Emprendimientos Naranja en Colombia


En los últimos años, Colombia ha tenido un crecimiento acelerado de micro y pequeñas empresas de la denominada economía naranja. En un informe de 2019 realizado por Confecámaras se afirma que en Colombia entre enero y diciembre de 2019 se crearon 309.463 unidades productivas, 2,1% más que en el mismo periodo de 2018, adicionalmente, tomando como referencia las 32 actividades económicas de la economía naranja denominadas de inclusión total (DANE, 2019), se encuentra que, del total de unidades productivas creadas, el 3% corresponde a empresas dedicadas a las industrias culturales y creativas.


Entre enero y diciembre de 2019 se crearon un total de 9.122 empresas de economía naranja, lo que representa un crecimiento del 7,7% comparado con el mismo periodo del año anterior. Haciendo un análisis a nivel de sector se encuentra que el 59,1% de estas empresas se constituyeron en las industrias creativas, seguido por artes y patrimonio (22,5%) y las industrias culturales (18,4%). (Confecámaras, Red de Cámaras de Comercio, 2019)


Las empresas de la economía naranja ofrecen un sin número de productos y servicios en el área de las industrias creativas y culturales. Se trata de un empresario emergente que ve en la creatividad una forma de generar ingresos económicos, para sí mismos, sus familias y por supuesto para la región en la cual desarrollan su actividad. En este nuevo segmento se localiza una gran fuente de empleo en las regiones, caracterizada por tener bajas inversiones de capital y una alta tasa de informalidad.


#Emprendimientos #EconomíaNaranja #CúcutaNaranja

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo