Actividades Naranja en Colombia


La Economía Naranja abrió las puertas a una nueva era que utiliza la creatividad, el talento, la cultura, la innovación y la tecnología para construir un futuro lleno de oportunidades y crecimiento. El color naranja se relaciona con la diversión, el dinamismo y la transformación, plasmando el vínculo entre el desarrollo económico y la creatividad en todas sus diferentes actividades.


Para Colombia las industrias creativas y culturales se clasifican de la siguiente manera (Ministerio de Cultura, 2019)


Ilustración 1. Actividades de economía naranja en Colombia. (Gráfico propio, basado en Mincultura 2020)

La economía naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Este universo está compuesto por áreas relacionadas con la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales y las áreas de soporte para la creatividad.


Para poder entender la dimensión de la Economía Naranja, sus autores[1] concluyeron que podía llegar a la ser la cuarta economía más grande del mundo, el noveno exportador de bienes y servicios creativos y la cuarta fuerza laboral a nivel mundial. En Colombia, representa el 3,3% del PIB, generando más de 800.000 empleos.


En Colombia existen leyes relacionadas con Economía Naranja, que buscan promover el desarrollo de la industria creativa y cultural y el emprendimiento naranja:


· Ley 397 de 1997 o Ley General de Cultura

· “La Ley 789 creó el Fondo Emprender, destinado a financiar iniciativas empresariales, la Ley 344 busca financiar proyectos para la creación de empresa con alto contenido de innovación y desarrollo tecnológico.

· La Ley 1014 generó una cultura al emprendimiento

· La Ley 1556 fomenta el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematográficas.

· La Ley 1384 o Ley Naranja impulsa, incentiva y protege a todas las industrias creativas.

· La Ley 814 o Ley del Cine fomenta la actividad cinematográfica en el país y crea el fondo para el desarrollo cinematográfico”.

· Ley 1379 de 2010 “Por la cual se organiza la red nacional de bibliotecas públicas y se dictan otras disposiciones”.

· Ley 1493 de 2011 “Por la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones”

· Ley 1834 de 2017 o Ley Naranja

· Ley 1915 de 2018, Actualiza el régimen de derechos de autor y derechos conexos


Adicionalmente, Colombia cuenta con 3 grandes programas que desarrollan herramientas y facilitan recursos para emprender: Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional (INNpulsa) y el Programa de Inclusión productiva y sostenibilidad de Prosperidad Social.

[1] Felipe Buitrago, Ivan Duque. 2014 Economía Naranja, Una oportunidad Infinita.



#comunidad #programas #apoyo #EconomiaNaranja #DesarrolloSocial

2 vistas0 comentarios

©2020 por cucutanaranja. Creada con Wix.com